Posteado por: isidrocdc360 | enero 13, 2009

Iced enseña a ser un buen inmigrante

La compañía sin fines de lucro, Breakthrough, con sede en Nueva York, ha puesto a disposición del ciberusuario Iced, un juego que enseña a ser inmigrante indocumentado como modo de denuncia por los abusos cometidos por la administración americana a partir de las reformas de inmigración que se aprobaron en los Estados Unidos en 1996. Según se indica en el videojuego, desde ese mismo año se han producido, aproximadamente, 2 millones de deportados de Estados Unidos a su país de origen.

Se trata de una aventura protagonizada por cinco inmigrantes considerados según la actual ley estadounidense cuyo objetivo será lograr pasar desapercibido y lograr hacer el máximo de buenas obras para que los agentes de inmigración no nos envíen a los centros de deportación. Estos centros le cuestan a cada americano, según se informa en el propio videojuego, 95 euros al día, lo que supone menos de lo que se gasta el gobierno en la educación escolar. Unos centros donde no se está, precisamente, como en un hotel de cinco estrellas, sino que se vive en situaciones tercermundistas, con comidas carentes de valor nutricional y con un mal ambiente en los pasillos y estancias del cuartel. Además, si nos pasamos de la ralla, iremos al calabozo para aprender aún más los buenos modales.

En resumen, Iced es una buena herramienta para sensibilizarnos con la tremenda situación que están viviendo miles de inmigrantes en Estados Unidos y una manera de dar voz a los que su palabra no vale absolutamente nada. Una realidad que quizá en España nos coja un poco de lejos, pero que, teniendo en cuenta la importancia creciente de la población inmigrada en nuestra sociedad, no es conveniente obviar.

Por otro lado, al margen de los valores positivos que transmite este título, la estética de la aventura es en tres dimensiones y se puede juegar tanto con una vista subjetiva (desde dentro del protagonista)  o en tercera persona  (desde detrás del personaje). Además, los decorados no son un prodigio de la ciencia, pero cumplen perfectamente su función.

Podéis disfrutar de este juego, de manera gratuita, en la página web http://www.icedgame.com/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: