Posteado por: isidrocdc360 | diciembre 3, 2008

El ruido y la furia de William Faulkner

Título: El ruido y la furia
Autor: William Faulkner
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1929
Idioma original: Inglés
Título original: The sound and the fury
Páginas: 314
Web:Interesante ensayo sobre este autor.

Comentario: Probablemente sea ésta la novela más conocida de William Faulkner, uno de los escritores norteamericanos más emblemáticos del siglo XX. Prolífico narrador y poeta, fue considerado el rival estilístico de Ernest Hemingway. Esta novela marca su madurez como escritor. Recibiría en vida un gran reconocimiento, llegando a ganar un Premio Nobel.
El ruido y la furia narra la historia de la familia Compson, que simboliza la decadencia y la destrucción final de los estamentos sociales que una vez ostentaron el poder en el sur de los Estados Unidos. Cada uno de los cuatro capítulos está narrado por alguno de los sobrevivientes de la familia, menos el último que no está contado en primera persona.
El primero es Benjy, el hijo retrasado mental, que mezcla momentos del presente con momentos del pasado, superpone los tiempos y salta de una a otra época. Más allá de que Faulkner introduce la técnica de las itálicas para indicar saltos en el tiempo, la historia se presenta plagada de agujeros, incógnitas, redundancias y contradicciones. Sin embargo, a medida que se avanza por los relatos de los diferentes personajes –el universitario Quentin, el frío Jason, la criada Dilsey- , el relato adquiere su pleno sentido.
En El ruido y la furia los lectores se encuentran con un magistral despliegue de la técnica del punto de vista, en la cual el narrador asume las características de uno de los personajes, de manera que el discurrir del texto es prácticamente el pensamiento de aquellos. Por ello, la lectura de esta novela resulta por momentos muy difícil.
El título de la obra es muy significativo. Faulkner lo toma de un verso del acto quinto de la obra Macbeth, de Shakespeare: “La vida no es más que una sombra andante, jugador deficiente/ Que apuntala y realza su hora en el escenario / Y después ya no se escucha más. Es un cuento / Relatado por un idiota, lleno de Ruido y Furia, / Sin ningún significado”. De esta forma el autor está anticipando varios personajes y episodios de la novela, de los cuales el más reconocible es el discurso psicótico de Benji.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: