Posteado por: isidrocdc360 | noviembre 28, 2008

Macbeth de William Shakespeare

Título: Macbeth
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Año de publicación: 1623
Idioma original: Inglés
Título original: Macbeth
Páginas: 50
Web:Sitio desde donde se puede descargar gratis el libro.

Comentario: Esta famosa tragedia de William Shakespeare fue compuesta por el ilustre dramaturgo en 1605 o 1606, pero sólo fue dada a publicidad cerca de veinte años más tarde. Por aquellos tiempos, se dice que Londres estaba siendo frecuentada por muchos escoceses, quienes habían viajado a ver la coronación de Jacobo I, y en boca de estos visitantes escuchó el poeta por primera vez la historia que está en el origen de su tragedia. También se basó en crónicas sobre la historia escocesa: efectivamente, Macbeth fue un rey de Escocia en el siglo XI.
La tragedia está dividida en cinco actos, y compuesta en prosa y verso. No existe la certeza de que haya sido compuesta en su totalidad por Shakespeare, ya que los expertos han encontrado muchísimas similitudes entre esta obra y The Witch (la bruja), de Thomas Middleton, quien podría haber realizado la adición de algunos pasajes posteriores.
El protagonista es Macbeth, un general escocés quien tiene a su favor al rey Duncan, primo suyo. Se encuentra con tres brujas, quienes le predicen que llegará a ser rey, mientras que a Banquo, otro señor escocés, le pronostican que será padre de reyes. Macbeth se entusiasma con la profecía, y por su ambición desmedida, sumada a la de su esposa, Lady Macbeth, aprovecha una ocasión en la que el rey es su huésped y lo asesina en sus aposentos. La profecía no tardará en cumplirse, y Macbeth llegará al trono, pero entonces se verá constantemente asechado por sus enemigos (tanto los reales como los imaginarios, productos de la culpa).
El tema principal de esta tragedia es la traición, así como también la ambición desmedida. Debido a que, como otras obras de Shakespeare, tiene un argumento que por ser tan característico de las pasiones humanas, es fácilmente extrapolable a otros contextos y otros tiempos. Existen muchísimas adaptaciones de Macbeth al cine, versiones literarias, adaptaciones a musicales y a la televisión, pero tal vez una de las versiones más originales que se hayan hecho de esta obra sea la película Hombres de respeto, dirigida y adaptada por William Reilly y protagonizada por John Turturro, donde se ambienta la historia de Macbeth a la mafia italoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: