Posteado por: isidrocdc360 | noviembre 13, 2008

Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Título: Robinson Crusoe
Autor: Daniel Defoe
País: Inglaterra
Año de publicación: 1719
Idioma original: Inglés

Título original: The Life and Strange Surprising Adventures of Robinson Crusoe (of York, Mariner Who lived Eight and Twenty Years all alone in an un-inhabited Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, where in all the Men perished but Himself. With An Account how he was at last as strangely deliver’d by Pyrates)

Páginas: 608
Web: Edición electrónica libre de la obra.

Comentario: Considerada por algunos la primera novela moderna en idioma inglés, este libro es una autobiografía ficticia de un náufrago británico que pasa 28 años de su vida en una isla cercana a Venezuela, de sus esfuerzos por sobrevivir, primero, y por progresar, después. Se dice que Defoe, al escribir su libro, estuvo inspirado en la historia real de un náufrago escocés, aunque también tuvo influencias literarias y basó sus descripciones de la isla en tierras recientemente descubiertas del Nuevo Mundo.
La novela comienza con la partida del barco y las aventuras del héroe quien más adelante naufragará y terminará, único sobreviviente, en una isla cercana a la desembocadura del Río Orinoco. Una vez sobrepuesto a la desesperación, Robinson se dedica a rescatar todos los materiales y provisiones posibles de la embarcación hundida, y comienza a hacer su nueva vida en la isla. Consigue proveerse de alimento con facilidad, y con el transcurso del tiempo va mejorando su calidad de vida: cosechas, elaboración de alimentos y de utensilios, utilización del fuego. La novela hace hincapié en los aspectos económicos de la situación del héroe, en sus progresos y en sus caídas. Se describe además su conversión religiosa, ya que su lectura en todos esos años es la Biblia.
Robinson Crusoe cuenta sus encuentros con los nativos americanos, su amistad con uno de ellos y finalmente, su rescate, pero concluye diciendo que las aventuras continuaron. De hecho, la novela tuvo sus secuelas. Además, muchas historias de náufragos fueron llevadas al cine y a la televisión inspiradas en este libro, por mencionar algunas: la Isla de Gilligan, la Familia Robinson, Náufrago y la popular serie Lost.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: