Posteado por: isidrocdc360 | septiembre 3, 2008

Videojuegos y discapacidad

Hasta el pasado 24 de agosto todo el mundo hablaba de los Juegos Olímpicos de Beijing, pero la semana que empieza la edición de los juegos para atletas discapacitados los medios parecen pasar de largo. Y el mundo de los videojuegos también parece que está al margen de esta realidad. Es por este motivo que en esto post querría rendir un homenaje a todas aquellas personas que no han tenido la suerte de ser de los “normales” y que por nuestra dejadez y comodidad no pueden sentir lo mismo que nosotros al frente de un juego virtual.

No obstante, afortunadamente el mundo es muy grande y siempre hay quién se rebela al orden preestablecido y piensa en hacer cosas por este colectivo en el terreno de los videojuegos. Este es el caso de Ben Heckendorn, un geek de la tecnología que ha ideado un mando de XBOX 360 que únicamente se controla con una mano y que está pensado para los mutilados de guerra.

Además, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha creado un juego que por primera vez permite a las personas invidentes competir en igualdad de condiciones con los videntes. Se trata de “Onae, la aventura de Zoe” donde los jugadores controlan a una joven estudiante de geología (Zoe) que trabaja en una mina recogiendo muestras. En medio de un terremoto, Zoe cae al vacío en un mundo poblado por una civilización desconocida, en el que debe superar múltiples pruebas para poder dejar el lugar. Ahí, ella tiene que moverse prácticamente a oscuras, superando los obstáculos de paredes y puertas y resolviendo situaciones para seguir avanzando. En esta galería con poca luz, los sonidos son la pista fundamental, ya que las imágenes pueden, en algunos casos, hasta engañar.

Por último, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha ideado AudiOdyssey, un juego para Nintendo Wii que tiene por objetivo convertirse en un gran pinchadiscos y conseguir que toda la pista se lance a bailar. La manera de conseguirlo es agitando el control remoto de la consola Wii (o a través de las teclas del cursor de un teclado convencional) para que el jugador pueda marcar el ritmo y pasar de una pista musical a otra cada vez más compleja. Otro juego que vuelve a disimular por un rato las pocas diferencias que existen entre los que ven y los que no. Esperemos que esto no haya hecho nada más que empezar.

Anuncios

Responses

  1. […] Videojuegos y Discapacidad ¿Incompatibles o no?quemovida.wordpress.com/2008/09/03/videojuegos-y-discapacidad/ por Xbloguer hace pocos segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: