Posteado por: Redhill2008 | agosto 19, 2008

Manic Street Preachers

La banda – originalmente llamada Betty Blue –  se formó en 1986 en la escuela Oakdale Comprehensive en Blackwood (Gales),y estaba formada por James Dean Bradfield (guitarrista principal y vocalista) Sean Moore (batería – primo de James), Nicky Wire (guitarra rítmica – hermano del poeta Patrick Jones) y Richey James Edwards (bajo), que se uniría mas tarde.

Su álbum debut, “Generation Terrorists” (1992)  vendió apenas  250.000 copias, y ellos mismos sintieron que habían fallado, al no cumplir las expectativas creadas. Quizás su estilo musical, una mezcla de rock alternativo y heavy no les ayudó. A pesar de los rumores de separación, decidieron sacar al mercado una versión de la canción “Suicide is Painless“, que les colocaría por primera vez en el top 10 británico.

Suicide is Painless

El segundo álbum, Gold Against the Soul” (1993), fue lanzado y recibió diversas críticas, pero de todas formas fue bien recibido, alcanzando el puesto número ocho en la lista británica de álbumes, y mostrando un sonido mucho más cercano al grunge. La clase de letras también cambió, con Richey y Nicky absteniéndose de su posición política y desarrollando su melancolía introspectiva. Uno de los temas – “La Tristesse Durera (Scream to a Sigh)” – es un tributo a Vincent van Gogh basado en el comentario de Theo van Gogh luego del suicidio de su hermano: “La tristeza durará por siempre”. La banda también dispuso de su imagen glam/punk, adoptando a ella un aspecto más dominante en la época.

La Tristesse Durera (Scream to a Sigh)

Para 1994 publicarían lo que sería su tercer trabajo “The Holy Bible”, que recuperó la aclamación de las críticas pero vendió extremadamente mal. El álbum mostraba otro cambio musical y estético en el grupo, el look casual rocker fue reemplazado por uniformes del ejército y de la marina, imagen que comenzó a finales de su último tour en el Reino Unido, pero que tomaba ahora un nuevo significado. Musicalmente, la banda estaba girando hacia formas de rock gótico, con melodías altamente irregulares y riffs de guitarra fríos.

Para apoyar las ventas del álbum, la banda apareció en Top of the Pops, tocando su primer single,” Faster. La interpretación fue muy controversial en su momento, debido a que la banda se hallaba vestida con ropa del ejército. Algunas personas confundieron las intenciones de la banda y pensaron que estaban apoyando grupos irlandeses paramilitares. Posteriormente la banda fue informada por la BBC de que nunca habían recibido mayor cantidad de quejas.

Faster

El 1 de febrero de 1995, Richey James Edwards desapareció del Hotel Embassy en Londres luego de pagar e irse a las 7.00 am. Su automóvil fue encontrado abandonado el 14 de febrero de 1995 cerca del puente Severn, que adquirió fama por ser un lugar donde había suicidios frecuentes, “te amo” fue la última frase que él escribió en su hotel.

El primer álbum sin Edwards, “Everything Must Go” (1996), contenía cinco letras escritas por Richey únicamente o como co-letrista. Las críticas positivas fueron imparables. La mayoría de las letras fueron escritas por Wire incluyendo “A Design For Life” hit que alcanzó el puesto número dos, convirtiéndose en un himno para la clase trabajadora y que estableció a la banda al lado de otras agrupaciones británicas como Oasis.

A Design For Life

El álbum fue preseleccionado para los premios musicales Mercury en la categoría de mejor álbum, y dio otros singles como “Australia” o “Everything Must Go“.

Australia

Pero el gran año de los Manic Street Preachers sería 1998, cuando publicaron “This is my truth tell me yours“. Es su trabajo más completo y posiblemente el más reconocido por la criticas y los fans de esta banda galesa. Aquí tienen su primer número 1 en las listas “If You tolérate this the your children will be next“, que fue escrito sobre la Guerra Civil Española y fue inspirado en partes iguales por ‘Homenaje a Cataluña de George Orwell y Spanish Bombs de The Clash.

If you tolerate this the your children will be next

Otros singles destacables de este album son “The Everlasting“, “Tsunami” o “You stolen the sun from my heart“.

Tsunami

En el 2001 se convirtieron en la primera banda occidental popular en tocar en Cuba, (en el teatro Karl Marx) y se encontraron con el presidente Fidel Castro. Su concierto y viaje a Cuba fue documentado y luego lanzado como un DVD titulado Louder than War.

En este concierto tocarían alguna de las que serian las nuevas canciones de su nuevo trabajo, “Know Your Enemy” (2001), algo más personal que su anterior disco. Los dos primeros singles fueron lanzados el mismo día, “So Why So Sad” y “Found That Soul“. Otro de ellos “Ocean Spray“, está dedicado a la madre del cantante James Dean Bradfield que había fallecido en 1999.

So Why So Sad

Ocean Spray

Despues de unos años de pausa, y tras publicar su recopilatorio en el año 2002, sacarían a la venta su nuevo disco en el año 2004, su nombre, “Lifeblood“. Las ventas no fueron buenas, el grupo se habia alejado bastante de su estilo anterior, sentían como si se hubieran estancado, aunque fuese solo algo temporal. Aquí se pueden destacar 2 temas por encima de los demás, “The Love of Richard Nixon” y “Empty Souls“.

The Love Of Richard Nixon


El 5 de Febrero del 2007 la banda anunció un gran tour por Reino Unido que comenzaría en Mayo. El tour sería para respaldar la salida de su octavo álbum de estudio, “Send away the tigers“.

El primer single oficial de Send Away The Tigers fue “Your Love Alone Is Not Enough”, con la participación de la vocalista de The Cardigans, Nina Persson. El single llegó al puesto 26 en su semana debut, luego subió abruptamente al puesto número 2 – sin poder llegar al número uno por unas “pocas miles” de ventas.

Your Love Alone Is Not Enough

El 14 de Mayo de ese año, Send Away The Tigers entró a los charts oficiales de álbumes británicos en el puesto número 2 (notablemente más alto que Lifeblood), sólo siendo superado por Favourite Worst Nightmare de Arctic Monkeys por unas “690 copias”.

El 6 de Junio, la banda anuncia un tour en Diciembre del año 2007.

El 23 de Julio, “Autumnsong” fue lanzada como el segundo single del álbum, alcanzando el puesto número 10 en el Reino Unido.

Un tercer single, “Indian Summer”, fue lanzado el 1 de Octubre. Entró en los charts británicos en el puesto número 22.

En Febrero de 2008 en los premios NME Awards se les otorgó el premio Godlike Genius. Toda una banda a tener en cuenta…

Anuncios

Responses

  1. […] Redhill first collected Added 19 Aug 08 from quemovida.wordpress.com […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: