Posteado por: isidrocdc360 | abril 8, 2008

Los Grupos De Siempre: Tecno-Pop

El tecno pop es un género musical derivado de la New Wave (derivado del punk rock) y desarrollado a finales de los años 1970 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido, aunque también en Estados Unidos.

Mientras la música popular más común en el mundo industrializado es realizada con instrumentos electrónicos, el tecno-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios. Los orígenes del tecno-pop se remontan al desarrollo de los sintetizadores y la música electrónica. , y centraban sus composiciones en la posibilidad de experimentar con sonidos electrónicos, en ritmos enfocados al baile, sin perder el apreciable tacto para la melodía derivado de la clásica estructura pop.

Uno de los primeros representantes de este movimiento sería el dúo inglés OMD (Maniobras  Orquestales en la Oscuridad), que saltarían al estrellato en 1980 con la canción “Enola Gay” (nombre del bombardero  B-29 desde donde se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima) y que conseguiría excelentes ventas en todo el mundo.

A partir de este momento empezarían a surgir muchos otros grupos que  iniciarán la experimentación con sintetizadores y comenzaran a incorporarlos como un instrumento más junto con las guitarras, baterías y bajos, y que combinaban típicas melodías pop con sonidos electrónicos generados por sintetizadores, cajas de ritmos, cintas magnéticas y secuenciadores. A destacar bandas como Depeche Mode, New Order, Ultravox o Frankie Goes To Hollywood, éste último formado en Liverpool y que consiguió mucho éxito en su país con temas como este “Relax” (1983), que aludían explícitamente a la homosexualidad.

Sería a partir de 1984 donde el tecno-pop inicia su caída y decadencia debido al auge del pop-rock y de las bandas que cultivaban este estilo musical como The Smiths, Madonna, Michael Jackson o Dire Straits.

Una de las últimas bandas que surgirían de este movimiento musical (tecno-pop) sería el grupo noruego A-Ha (1985), que tiene una de las canciones más exitosas de los años 80, “Take on Me” con un video musical innovador donde una chica se mete dentro de un comic, considerado también como uno de los mejores videoclips de la historia.

Grupos a destacar:  A-Ha, Alphaville, The Buggles, Depeche Mode, Duran Duran, Erasure, Frankie Goes To Hollywood, The Human League, New Order, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox…

Programa emitido el 19/10/07


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: