Posteado por: Redhill2008 | mayo 17, 2008

U2 – WAR (1983)

Tras una larga gira de su álbum October, U2 empezó a preparar y grabar su siguiente trabajo en los estudios Windmill Lane de Dublín, entre finales del verano de 1982 y el otoño del mismo año. El título del mismo, War, sería toda una declaración de intenciones. Según comento Bono en su día: “La guerra parecía ser un tema principal en 1982, desde las Malvinas, pasando por Oriente Medio y Suráfrica, allí había guerra”.

Aquí se produce el primer cambio serio de la banda y de su forma de hacer música, siendo más agresivos y abandonando esa imagen agradable y religiosa de sus dos primeros trabajos.

Como preludio de lo que sería este álbum, lanzarían en Diciembre de 1982 su primer single, “New Year’s Day”. Esta canción estaría inspirada en el movimiento de solidaridad Polaco y en Lech Walesa. Es el primer gran éxito de U2 y una de sus canciones fijas en sus conciertos desde que la tocaran por primera vez en la gira de promoción de álbum, antes de su salida, el 1 de Diciembre de 1982.

New Year’s Day

El disco vería la luz el 28 de Febrero de 1983, entrando directamente al número 1 de las listas británicas. En cambio las críticas fueros diversas, tanto se lo elogiaba como se le decía que era la decadencia e impotencia de la música rock. A día de hoy, es uno de los álbumes claves de la década de los 80 y de la historia de U2.

Coincidiendo con la salida del álbum, saldría también lo que sería su segundo sencillo, “Two Hearts Beat As One”, que Bono escribió durante su luna de miel y que está dedicada a su mujer Ali.

Two Hearts Beat As One

Pero sin lugar a dudas, la canción que mejor expresa lo que es este disco, y que además es el tema estrella, es “Sunday Bloody Sunday”. Basada en los incidentes ocurridos durante el denominado Domingo Sangriento ocurrido en Derry, Irlanda del Norte, el 30 de Enero de 1972 y donde murieron 14 personas.

Es la primera canción del álbum y el tercer single del mismo, lanzado en Marzo de 1983, pero solamente en Alemania y Holanda. Al igual que “New Year’s Day”, es una de sus canciones fijas en todos sus conciertos desde la fecha de su lanzamiento y otro de sus grandes temas de siempre, siendo todo un himno.

Sunday Bloody Sunday

Ventas: 7 millones

Posición en las listas: USA #12, UK #1

Listado de Canciones:

  1. Sunday Bloody Sunday (Single, Alemania y Holanda)
  2. Seconds
  3. New Year’s Day (Single)
  4. Like A Song
  5. Drowning Man
  6. The Refugee
  7. Two Hearts Beat As One (Single)
  8. Red Light
  9. Surrender
  10. “40” (Single, Alemania)

Productor: Steve Lillywhite

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: